jueves, 14 de febrero de 2008

La Banda de Barro

Clayface es un personaje multifacético, más allá de sus poderes metahumanos, por las diversas encarnaciones que ha tenido. Han sido cuatro villanos que han asumido la identidad de Clayface.
Clayface I, Basil Karlo, apareció por primera vez en Detective Comics #40. Era un actor que se volvió loco cuando supo que harían un remake de la película de terror que él había protagonizado. Usando la máscara del monstruo de la película, Cara de Barro, mata al elenco y a la gente encargada de hacer el remake. Fue atrapado por Batman y Robin y llevado al Asilo Arkham.
Clayface II, Matt Hagen, apareció por primera vez en Detective Comics #298. Hagen era un cazador de tesoros, encontró una misteriosa y radioactiva fuente protoplasma en una cueva. Al sumergirse en ella se convertía en un ser maleable que podía tomar la forma de casi todo lo que quisiera. Pero este poder era temporal, debía volver a sumergirse en la fuente para poder tener la habilidad durante un tiempo más. Hagen murió defendiendo Gotham durante la serie de Crisis en Tierras Infinitas.
Clayface III, Preston Payne, apareció por primera vez en Detective Comics #478. Sufriendo de hyperpituitarismo, Payne buscó la cura a su enfermedad. Obtuvo una muestra de sangre de Matt Hagen y creó una enzima que introdujo en su sangre. Gracias a esto pudo recuperar su apariencia, pero esto duró poco tiempo. Un día su cuerpo empezó a derretirse, y cuando tocó a su esposa, quedó completamente derretida. Payne construyó un exoesqueleto para prevenir tocar a la gente, pero descubrió que si no derretía a otras personas sufría un gran dolor. La última vez que supimos de él estaba encerrado en Arkham
Clayface IV, Sondra Fuller, apareció por primera vez en Outsiders #21. Fue agente de Kobra, donde obtuvo la habilidad de cambiar de forma. Tiene prácticamente las mismas habilidades que Matt Hagen, pero sin la necesidad de sumergirse en una fuente de protoplasma.
En "La Banda de Barro", los cuatro Clayfaces deciden cobrar venganza contra Batman. Una historia interesante, sin muchas pretensiones, aunque esté a cargo de Grant y Bleyfogle. Quizás lo más rescatable es volver a ver a Clayface III, siempre con su halo de tragedia y patetismo. Disfrútenla.


Batman #32 (Editorial Perfil)


Batman #33 (Editorial Perfil)


Batman #34 (Editorial Perfil)



Batman #35 (Editorial Perfil)



Detective Comics #604
Título: The Mud Pack – part 1
Guión: Alan Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Septiembre de 1989



Detective Comics #605
Título: The Mud Pack – part 2
Guión: Alan Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Septiembre de 1989



Detective Comics #606
Título: The Mud Pack – part 3
Guión: Alan Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Octubre de 1989



Detective Comics #607
Título: The Mud Pack – part 4
Guión: Alan Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Fecha: Octubre de 1989

2 comentarios:

armmyperez dijo...

hola,he encontrado este blog al surfear en la red.Batman es mi comic favorito desde joven y encuentro my buenos tus comentarios sobre varias historietas.Me permito la libertad de informarte que estos numeros en particular (La Banda de Barro),se incia en un numero de la serie "secrets origins" exactamente en el numero 44,Vol. 2,si lo deseas puedo subirlo (pero es version ingles).Disculpa por un comentario tan extenso.

Miguel Angel dijo...

Gracias por tu visita y tus comentario. El Secret Origins Vol.2 #44 aparecerá como complemento a la saga Presa (Leyendas de Batman #12-13 de Editorial Zinco). En castellano. Así que para los interesados en un relato de cómo surgió Clayface I, tendrán que esperar un poco.